Vía Láctea

Ciencia de cada día

Inicio

Volver

Cuba electrolítica


En este trabajo se monta una cuba electrolítica semejante a una pila Daniell pero con una fuente de alimentación de corriente continua intercalada. De esta forma se puede hacer la reacción inversa a la de la pila Daniell.
El montaje de esta práctica es practicamente igual al de las celdas electrolíticas y conviene hacer ambos trabajos juntos.



Enlace al guión de laboratorio.



Material

- Dos vasos de precipitado pequeños
- Matraces aforados de 50 cm3
- Tubo en U y algodón
- Electrodos de Cu y Zn metálicos
- Sales solubles de Cu+2 y de Zn+2
- Cloruro o trioxonitrato (V) de potasio
- Polímetro, pinzas y cables

.


Los vasos pueden ser de cualquier tipo, incluso de papel o plástico, ya que en el experimento no hay no calor ni corrosión.
En lugar de un tubo en U de vidrio se puede usar una manguera de polietileno de 1 cm de diámetro.
Como electrodos metálicos se puede utilizar un tubo de cobre y una chapa de cinc extraída de una pila grande o un pedazo de granalla de cinc.

Comentarios a la preparación del montaje

El tubo en U se puede llenar con disolución y tapar los extremos con algodón o se puede hacer una disolución al 3% de agar-agar a la que se añade el cloruro o nitrato de potasio necesarios para obtener la disolución 1M.
El tubo con disolución sólo sirve para utilizarlo en el día, ya que el tapón de algodón no impide que se mezclen las disoluciones. El tubo relleno de agar-agar es más engorroso de preparar, pero es más duradero.
Hay que asegurarse de que los electrodos metálicos están limpios. Se pueden limpiar si se sumergen en disolución de HCl.

Aspectos didácticos

Este trabajo pretende:

- Comprender la disposición física de una cuba electrolítica basada en dos disoluciones.
- Construir un puente salino que actúa como conductor eléctrico no metálico.
- Aplicar una fuerza electromotriz para llevar a cabo una reacción redox no espontánea.

Conviene hacer este trabajo a continuación de la pila Daniell para aprovechar el montaje experimental.
Hacer ambos trabajos seguidos o incluso simultáneamente facilita la comprensión al poder apreciar las diferencias y similitudes entre ambos sistemas.
No es fácil entender que los vasos con disolución y el tubo con electrolito son conductores eléctricos como lo son los cables de cobre y que el conjunto forma un circuito eléctrico cerrado.
Es importante hacer ver que, en la cuba electrolítica, es el electrodo de cobre el que pierde masa y se va corroyendo, mientras que el electrodo de cinc la gana, quedando más brillante.



Cuba electrolítica con su circuito y fuente de alimentación

Disoluciones y material

Circuito en funcionamiento

Electrodos tras unos minutos de funcionamiento
Licencia de Creative Commons